Cómo Superar el Divorcio o Ruptura Amorosa?

El divorcio y los síntomas de de la ruptura

Cuando ocurre un divorcio o ruptura amorosa entre la pareja, se experimentan diferentes tipos de sentimientos que dejan el corazón dolido, los cuales algunas veces se vuelven obsesivos.

Los sentimientos generados por un divorcio o ruptura amorosa varían de momentos de ira, hasta depresión.

Algunas veces las personas envueltas en la ruptura atraviesan etapas de desesperación, tristeza, deseo de volver y melancolía.

Así como cuando el enamoramiento inicia en la relación de pareja es maravillo, cuando se llega a un divorcio o ruptura amorosa, esta ruptura se puede convertir en una de las peores y más fuertes experiencias de vida,

Experiencia que puede prolongarse por muchos meses y en algunos casos extremos el sufrimiento puede extenderse a años.

Las emociones generadas por un divorcio o ruptura amorosa surgen de forma natural y a veces incontrolada y  pueden ser peligrosas si no son manejadas adecuadamente

El índice de los suicidios entre los hombres que son abandonados por sus parejas es alarmante, también así los accidentes laborales y automovilísticos por esta misma causa.

Cuando un divorcio o ruptura amorosa es decidido por uno de los dos miembros de la pareja, se produce un gran “dolor del corazón”, generando y experimentando, sentimientos de culpabilidad, depresión, rencor, odio y frustración

Esta mezcla de emociones, pueden en algunos casos inducir al individuo a actuar por venganza, algunas veces de forma impulsiva, violenta y sin meditar en las consecuencias.

La etapa de la negación previa al divorcio o ruptura amorosa

En esta etapa de la negación de un divorcio o ruptura amorosa la persona dejada de amar, se convierte en un detective o investigador que vigila persistentemente a su pareja,  tratando de encontrar evidencia en correos, redes sociales, amistades, barrio con la intención de descubrir: qué es lo que sucede,  con quien anda su pareja o cual es la razón por la cual se está dando el abandono de la relación.

Ante estas circunstancias, las afectaciones físicas y emocionales se manifiestan en  pérdida de  peso, estados depresivos, frustraciones intensas, insomnio entre otros síntomas generados por el divorcio o ruptura amorosa

Síntomas generados por  luchar por evitar el inevitable colapso de la ruptura.

Esta afectación física y emocional ocurre por el duelo o pre-duelo provocado en el proceso de la pérdida del ser amado en el divorcio o ruptura amorosa

La etapa de la negación es superada hasta que la persona acepta que la relación con su pareja llegó a su fin.

La etapa de la recuperación de un divorcio o ruptura amorosa

En la etapa de la recuperación de un divorcio o ruptura amorosa la persona gana peso su peso normal, empieza a cuidarse mejor y su sueño y estado emocional regresan poco a poco a la normalidad.

Aun y cuando los pasamientos del divorcio o ruptura amorosa pasada vuelven recurrentemente,  cada vez con tendrán menos efectos fuerza, debido a la  aceptación de una realidad que no estaba en el poder personal cambiar.

En los casos ideales esta etapa permite la  una profunda reflexión de vida y análisis de los aciertos y desaciertos de la relación e divorcio y la ruptura amorosa, abriéndose a la  buscar  guía orientación y consuelo en, grupos de apoyo, terapia, Dios y otros con la finalidad de transformar la experiencia adversa en una positiva enseñanza de vida.

En muchos casos es en esta etapa de reflexión donde muchas personas abandonadas por su pareja tras el divorcio y la ruptura amorosa se echan la culpa de lo ocurrido, o por el contrario piensan que la culpa fue completamente del otro.

La etapa de la aceptación del divorcio y ruptura amorosa

En la etapa de la aceptación la persona se rinde a la realidad de los hechos y acepta el fin de la relación y el hecho de que el divorcio o ruptura amorosa era ya impostergable.

Progresivamente la persona mejora emocionalmente, comienza nuevamente a frecuentar a sus amigos y se concentra mejor en sus proyectos de estudio o de trabajo y poco a poco a un nivel inconsciente empieza a pensar menos en su ex pareja.

Con el paso del tiempo la persona que fue abandonada se puede dar cuenta que la indiferencia por su ex ha tocado a las puertas. Dependiendo cuales sean los sentimientos experimentados la persona puede regresar a estados depresivos o tomará el impulso para seguir adelante y se abre a la posibilidad de empezar una nueva relación con otra persona.

En otros casos algunas personas desean despertar celos en su ex esposa (a) saliendo con otra persona con la finalidad de avivar el fuego que existió en el pasado haciendo  saber a su ex pareja de la nueva relación usando a  otro individuo sin lograr resultados

Hay que comprender que si una relación pasada se terminó es porque no convenía ya vivir de esa forma que generaba daño.

Si por el contrario se dan cambios profundos de conducta en cada individuo por medio de una superación personal y vuelven para construir algo diferente, dependiendo de la seriedad madurez y amor tal vez tenga futuro.

Trata de determinar las situaciones que llevo al divorcio o ruptura amorosa  para sacar toda confusión que te impida seguir adelante.  En la mayoría de casos las parejas llegan hasta donde pueden resistir una situación ya insostenible y una forma de vida que ya era dañina

Ante este nuevo escenario que te presenta la vida , aprende de lo vivido, sigue adelante y concéntrate en mejorar tu calidad de vida, ¡tú eres un ser valioso y único!

Tu amigo

MSc Minor Vindas

Máster en Orientación Familiar

Accede a  más consejos, tips, audios y vídeos de apoyo totalmente GRATIS al  suscribirte también te obsequiamos el  Manual para Afrontar Adecuadamente el Divorcio

Más sobre tema